jueves, 31 de mayo de 2012

La presión de los neumáticos del coche

Conociendo la presión de inflado del coche. Hemos repetido ya en alguna ocasión lo importantes que son los neumáticos a la hora de conducir un coche. Son la base de todo, lo que nos une a la superficie y, por tanto, es básico para la seguridad vial que estén siempre en buen estado. En esta ocasión hablaremos de la presión del inflado, algo que se debe revisar con frecuencia sobre todo si no es un coche de alquiler, ya que en este caso ya se encargan las propias empresas de alquiler de coches.

¿Cuál es la presión correcta para el neumático? No te preocupes, no hay un dato exacto, un número común para todos. Es fácil, consiste en ver qué presión recomienda el fabricante. Siempre se ha de ajustar a ese número, teniendo en cuenta que al circular a altas velocidades o con el coche a plena carga las presiones suelen ser superiores a las recomendadas para circular normalmente.

¿Y qué pasa si no llevas la presión correcta? Analicemos primero qué sucede si la presion de los neumáticos es inferior. En estos casos, el neumático sufre calentamiento y se desgasta más, sobre todo por los bordes. Ante esto, el riesgo de reventón es mayor. Además a tener mayor superficie en contacto con el asfalto, el consumo de combustible también es mayor. No hay que olvidar que el vehículo pierde estabilidad. Si la presión del neumático es superior la cosa cambia. La superficie en contacto con el pavimento es menos y, nuevamente, disminuye la adherencia. En este caso el desgaste es mayor por el centro de la banda de rodadura. Conducir con unos neumáticos con una presión superior a la recomendada puede ser igualmente peligroso que si es inferior ya que no se absorben bien las irregularidades del terreno, produciendo vibraciones en el vehículo. Paralelamente a esto, llevar descompensada la presión entre las ruedas de un mismo vehículo también es peligroso, ya que se pierde estabilidad. Para que todo funcione correctamente, lo óptimo es comprobar la presión una vez al mes. ¡Y no te olvides de la rueda de repuesto! Que llevará la presión más alta de las recomendadas por el fabricante.

Y para acabar, aunque no tiene que ver con la presión de los neumáticos, te dejo una imagen que refleja como puede saber "aproximadamente" si el estado de tus neumáticos es bueno o los tienes que sustituir.
truco para saber estado de los neumáticos
Imágenes: Foto Izquierda wikipedia - Foto Derecha
Fuente: ReservasdeCoches.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario