martes, 29 de mayo de 2012

Como actuar ante un fallo de frenos en el coche

Nadie quiere verse en esa situación, pero todos debemos estar preparados por si ocurre. ¿Qué sucede si fallan los frenos del coche? El coche no deja de ser una máquina y, por tanto, en cualquier momento puede fallar y tenemos que saber cómo reaccionar. Quedarse sin frenos puede ser muy peligroso, no hay ni que decirlo, por lo que aquí van una serie de recomendaciones para saber cómo actuar.

Imaginemos que los frenan fallan por sobrecaliento, por haber abusado de ellos en una pendiente prolongada por ejemplo. Ante estos casos la solución es soltar el pedal y, por obvio que parezca, dejar que se enfríe el sistema. En ocasiones, la solución más efectiva es lo más fácil. ¿Pero qué debemos hacer ante un fallo total de los frenos? Lógicamente, no es lo mismo que esto suceda en llano y por un pavimento uniforme que en una curva. La peor situación puede darse si los frenos fallan bajando una pendiente, y más si esta es larga y pronunciada. Ante este panorama lo primordial es mantener la calma y actuar correctamente.

Deja de acelerar: si no funcionan frenos lo que menos queremos es aumentar la velocidad e incrementar el peligro. Acto seguido, intenta acercarte al máximo al borde derecho de la calzada y, si es posible, salirse al arcén. Con esto conseguiremos apartarnos de la circulación y perturbar lo menos posible al resto de conductores.

Para reducir la velocidad vete reduciendo progresivamente de marchas, utiliza el freno motor. Si las velocidades no entran piensa que se puede utilizar el freno si no superas los 20 km/h, aparte de que no servirá para nada puedes desestabilizar el coche, para ello tira de la palanca suave y progresivamente, nunca bruscamente. Y si esto no fuera suficiente, la solución es desviarse de la carretera, dirigiendo el coche hacia una zona de frenado de emergencia. Si no dispones de ella puedes recurrir a caminos laterales ascendentes o, en su defecto, dirigirte a arbustos o algo blando.

No obstante, puede ser que nos veamos en situación real de emergencia, ante un peligro inminente. En el peor de los casos y conseguir frenar puedes rozar un lateral del coche ontra una pared o una barrera lateral. Para ello has de cortar el contacto, pero no quites la llave o se bloqueará la dirección. Sujeta el volante con firmeza y mantén la posición.

Y para finalizar te dejo un pequeño vídeo explicativo de como frenar un coche, eso sí espero que no te veas en esta situación. ;)

Fuente: www.reservasdecoches.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario